css templates

PROGRAMA

PAUTAS GENERALES
DEL PROGRAMA SCOUT

Consultas: federacion.scouts.prog@gmail.com

Estamos convencidos de que para educar, es necesario encontrarme con el otro, como semejante, así como con sus necesidades, para construir un vínculo donde al involucrarme con el hermano, se vislumbre la fidelidad y confianza del Amor de Dios. Es en este construir humanidad donde nosotros, como educadores scouts, nos acercamos al ideal de hijos de Dios.

Aspiramos que al vivir este gran Juego, todos tengamos experiencias enriquecedoras que nos lleven a aprender de ellas, que nos permitan entender la similitud y aceptar las diferencias con el otro, por nuestra condición humana. 

Así cada comunidad scout, con su presencia activa y en cada actividad, estrechará lazos con las familias, con el barrio, llevando el alegre testimonio de la Buena Noticia del Evangelio.

¿Cómo brindaremos el Programa Educativo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Scouts Católicos en la Argentina?  

El Programa Educativo lo definimos como un conjunto ordenado de experiencias de aprendizaje por medio de la acción.

Un Programa que invite a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a vivir su Fe Católica utilizando el Método Scout como medio para lograr desarrollarse como personas con las virtudes y valores definidos en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Los Grupos que abran sus puertas por primera vez, llevarán adelante el programa que ofrece la Federación.

Los Grupos de amplia trayectoria y que deseen federarse, podrán optar por el Programa de SCA o seguir con los Programas Educativos de sus Asociaciones, esto es: idénticas ramas y estructuras internas, objetivos, progresiones e insignias. 

Está previsto un proceso de Indabas por Ramas, que será virtual y abierto, buscando así enriquecer el Programa con la participación de todos, para lograr el encuentro del consenso, en un Programa donde todos hayamos dejado nuestra huella y en  permanente construcción colectiva con aportes de los Educadores de todas las Diócesis del País. 

Características del Programa Educativo

Federal: Un Programa que pueda dar respuesta a la realidad  de cada Diócesis y área cultural del país. 

Particular: Un Programa que respete las necesidades de cada niño, niña, adolescente o joven para acompañarlo en el crecimiento de su fe. 

Coeducativo: Un Programa para ambos sexos, que permita la cooperación, complementación e interacción entre ambos sexos, educando en el respeto entre el hombre y la mujer. 

Espiritual: Un Programa equilibrado entre doctrina y vIvencia, entre Teoría y práctica, entre contemplación y apostolado.

Sencillo: Un Programa que unifique pocos elementos y permita el desarrollo de la creatividad y los recursos de cada comunidad educativa


REGRESAR ARRIBA

El programa de los Scouts Católicos en la Argentina será uno solo para todo el país, pero a la vez deberá reflejar la cultura propia de cada lugar de las Diócesis. Solo así podrá responder a las necesidades y los intereses de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y acompañarlos a potenciar sus capacidades, haciendo especial énfasis en que los niños, adolescentes y jóvenes deben ser responsables de su progreso personal, bajo la mirada y acompañamiento de los adultos, corresponsables de la formación.

Mojones a teneren cuenta: 

1- El Ideario: como síntesis de lo que creemos, pensamos y queremos hacer realidad.

2- Juego y Naturaleza: Contemplando el «Gran Libro de la Naturaleza», los scouts disfrutamos jugando en ella y así crecemos y aprendemos los secretos de la Casa Común, para respetarla, valorarla y compartirla. 

3- Reflexión y acción: que se alimenta de la lectura orante del «Gran Libro de las Sagrada Escritura», los scouts descubren la vocación evangelizadora y participan de la misión de la Iglesia, según el carisma del movimiento. 

4-Respetar las identidades propias: Generar vínculos de fraternidad entre los scouts a pesar de la distancia. Convencidos que «el todo es superior a la parte» como enseña el Papa Francisco, vivimos con alegría y estimamos como riqueza la diversidad en la unidad. Valorizando la propia cultura, hermanados en el juego y en el servicio. 

REGRESAR ARRIBA

Elementos del Método

1) Adhesión voluntaria a la Ley y la Promesa.

2) Pertenencia a pequeños grupos. 

3) Marco Simbólico. 

4) Aprender haciendo. 

5) Programas progresivos, atrayentes y estimulantes. 

6) Vida en la naturaleza. 

7) Presencia estimulante del adulto. 


REGRESAR ARRIBA

La Ley Scout.

Es la base sobre la que se asienta el desarrollo de la persona en el escultismo. Está pensada como guía positiva para los actos de los jóvenes y no como represión de sus faltas, porque, como afirmaba B.P ., “no se gobierna al muchacho mediante el «no», sino que se le conduce a través del «hazlo»”.

Los diez artículos de la ley scout rezan: 

1) El Scout ama a Dios y vive plenamente su fe. 

2) El Scout es leal y digno de toda confianza. 

3) El Scout es servicial y ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio.

4) El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scout. 

5) El Scout ama la libertad y respeta la de su semejante. 

6) El Scout ama y cuida la Casa Común. 

7) El Scout elige obedecer y nada hace a medias. 

8) El Scout es alegre y canta aun en las dificultades. 

9) El Scout es solidario y promueve la comunión de bienes. 

10) El Scout es puro de corazón y vive en consecuencia.  


REGRESAR ARRIBA

Á R E A S

Corporalidad, Creatividad, Carácter y Espiritualidad transversal a todas las áreas. 

ESPECIALIDADES

Una especialidad Scout refleja una habilidad, talento natural o conocimiento adquirido, que el beneficiario ha decidido desarrollar, o que ya conoce o ha practicado, y que además desea compartir con otros. Todas las Especialidades Scouts tienen algo en común: dignifican a la persona y la pone a disposición del prójimo. Pertenece al Educador reconocer el don en cada persona y promover su desarrollo. 

Todas las especialidades permiten demostrar o poner en práctica una virtuosa habilidad de cada niño, adolescente o joven. 

Con cada una de ellas se busca además, que puedan compartir su experiencia a través de una actividad, proyecto o servicio con sus pares. 

La policromía es importante en el diseño de las insignias, hace a la mística scout. Por lo tanto, una vez que se definan los signos, lucirán con el color de fondo de cada Rama, y en el momento del pase, si desea profundizar la especialidad podrá lucirla con la coloración que corresponda. 


REGRESAR ARRIBA